| N° |
Objetivo |
Contenido |
Horas Teóricas |
Horas Prácticas |
Horas E-learning |
| 1 |
Unidad 1 Analizar Las Diferentes Formas De Determinar Una Necesidad De Capacitación De Necesidades |
Preceptos Y Conceptos Para Analizar Las Necesidades De Capacitación La Existencia De Una Brecha Análisis Del Problema Datos Válidos Y Fiables Para Analizar Las Necesidades De Capacitación Y Poder Proponer Métodos Alternativos Para Un Análisis Más Rápido De Dichos Datos. |
2 |
1 |
0 |
| 2 |
Identificar Los Métodos De Investigación Para Compilar Y Analizar Datos A Fin De Determinar Las Necesidades De Capacitación |
Métodos De Investigación El Contexto Los Métodos Realizados Las Herramientas Las Condiciones Los Niveles De Calidad |
2 |
1 |
0 |
| 3 |
Determinar Las Directrices Específicas Para La Fase De Análisis De Necesidades De Capacitación |
Análisis En La Elaboración De Una Estrategia De Evaluación. Elementos De Un Plan Estratégico De Capacitación |
2 |
1 |
0 |
| 4 |
Reconocer Herramientas Y Técnicas De Recolección De Datos Para Las Necesidades De Capacitaciones |
Herramientas Encuestas Y Cuestionarios Entrevistas Grupos Focales Relación Entre La Solicitud De Capacitación, Las Necesidades Y Prioridades Institucionales Técnicas Análisis Del Desempeño Funcional Determinación De Las Tareas Objeto De La Capacitación Análisis De La Brecha ¿ Competencias Técnicas ¿ Competencias De Gestión ¿ Competencias Conductuales |
2 |
1 |
0 |
| 5 |
Unidad 2 Diseñar Actividades De Capacitación De Acuerdo Al Análisis De Necesidades Detectadas Por Los Estudios Realizados |
Teorías Y Principios De La Capacitación Aprendizaje Del Adulto Naturaleza De Distintos Estilos De Aprendizaje La Complejidad Del Contenido Y Los Principios Para Un Buen Diseño De La Capacitación |
1 |
0 |
0 |
| 6 |
Determinar Y Aplicar Un Objetivo De Aprendizaje. |
Aplicación De Los Verbos Para Determinar El Aprendizaje Esperado Condiciones Desempeño Selección Del Verbo Activo Niveles Formato Para Objetivos De Aprendizaje Elaboración De Aprendizajes Esperados |
1 |
2 |
0 |
| 7 |
Analizar Y Determinar De Los Elementos Que Aseguren El Desarrollo Del Aprendizaje Esperado |
1. Estilos De Aprendizaje Experiencia Concreta. Observación Reflexiva. Generalización Abstracta. Experimentación Activa Elementos Que Aseguren El Desarrollo Del Aprendizaje Esperado Herramientas Y Equipos, Orientación Y Asistencia, Materiales De Referencia Que Pueda Disponer El Estudiante Normas Aplicables A La Calidad, Cantidad Cronograma Del Trabajo. |
2 |
2 |
0 |
| 8 |
Elaborar Actividades De Capacitación |
Métodos, Estrategias O Técnicas Que Deberán Aplicarse Para Facilitar Y Orientar El Proceso De Aprendizaje |
2 |
2 |
0 |
| 9 |
Unidad 3 Implementar La Fase Del Desarrollo De La Capacitación |
Métodos Y Medios De Capacitación Que Enriquezcan La Experiencia De Aprendizaje; Características Del Grupo Objetivo Objetivos De Aprendizaje Disponibilidad De Tiempo Costo Disponibilidad De Expertos Instalaciones Relación Teoría-Práctica Aplicación De Principios De Motivación Y Diseño Pertinencia Realismo Participación Experiencia Pasada Respeto Variedad |
2 |
2 |
0 |
| 10 |
Desarrollar La Guía Del Instructor, Los Apuntes De Los Participantes, Repartidos Y Material De Ayuda; |
Formato De Pasos Formato De Planillas Formato De Diagrama De Flujo Formato De Lista De Cotejo Formato De Opciones Múltiples Desarrollo De Estudios De Casos Prácticos Que Sean Aplicables Y Realistas Procedimientos Para El Diseño De Estudios De Casos Prácticos Dramatizaciones Para Facilitar El Desarrollo De Aptitudes. Dramatizaciones Para Facilitar El Desarrollo De Aptitudes. Diseño De Ayudas Visuales Que Complementen Y Enriquezcan Las Sesiones |
2 |
3 |
0 |
| 11 |
Planificar Y Diseñar Ejercicios En Los Que Se Aplique Lo Aprendido Y Que Proporcionen Soporte Al Proceso De Aprendizaje. |
Implementación De Un Ejercicio De Evaluación Apropiado Validación De La Actividad De Capacitación |
0 |
3 |
0 |
| 12 |
Unidad 4 Establecer Los Parámetros Para Ejecutar Correctamente La Actividad De Capacitación. |
Chequeo De Materiales Talleres Utensilios Material Didáctico Especio Físico De Acuerdo A Las Necesidades De Las Actividades De Estudio. Facilitación Del Proceso De Aprendizaje Comunicación Efectiva Flexibilidad Empatía Facilitador Eficaz. |
3 |
4 |
0 |
| 13 |
Técnicas Del Facilitador Para Optimizar El Aprendizaje De Los Participantes |
Encarar Las Necesidades Y Expectativas De Los Estudiantes Aplicar Principios De Aprendizaje Para Adultos, Aprovechar Las Condiciones De Enseñanza Utilizar Los Ejercicios Con Habilidad Anticipar Problemas En La Transferencia Del Aprendizaje Motivar A Los Estudiantes Brindar Oportunidades De Participación Explicar Por Qué El Contenido Es Importante Usar Habilidades Oratorias Efectivas Evaluación De Las Reacciones Y Aprendizaje Del Estudiante |
2 |
3 |
0 |
| 14 |
Unidad 5 Evaluar El Proceso De Enseñanza Aprendizaje En Actividades De Capacitación |
La Evaluación Y Sus Fundamentos. ¿Qué Evaluar? ¿Cuándo Evaluar? ¿Cómo Evaluar? Diferencia Entre Medición Y Evaluación. Función De La Evaluación Función Orientadora Función Sumativa Función Formativa |
2 |
3 |
0 |
| 15 |
Establecer Herramientas Y Pruebas Para Evaluar Por Medio De La Observación |
Tipos De Herramientas El Análisis Estadístico De Los Datos. Lista De Cotejo Pautas De Observación Evaluación Del Aprendizaje Pruebas De Desempeño Tipos De Pruebas Selección Múltiple Verdadero Y Falso Términos Pareados Completación De Oraciones Pautas De Corrección |
1 |
3 |
0 |
| 16 |
Informar Los Resultados Obtenidos En La Aplicación De Los Instrumentos De Evaluación |
Determinación De La Forma En Que Se Tabularán E Informarán Los Datos. Informes Pautas De Recolección De Datos Gráficos Por Resultados De Los Contenidos |
1 |
2 |
0 |
| 17 |
Unidad 6 Evaluar El Impacto De La Capacitación |
Niveles De Evaluación Según El Modelo De Kirkpatrick. Cambio Del Enfoque Centrado En La Actividad A Un Enfoque Centrado En El Proceso. |
4 |
4 |
0 |
| 18 |
Comprender Los Niveles De Evaluación De La Capacitación Y La Aplicación De La Metodología Roi |
Estrategias De Evaluación Según El Nivel Que Se Desarrolla En El Programa De Capacitación Principales Pasos En La Metodología Roi Generación De Indicadores Intangibles Con Sus Formas De Evaluación Y El Proceso Del Cálculo Roi Aislamiento De Efectos En Un Programa De Capacitación. |
4 |
4 |
0 |
| 19 |
Unidad 7 Aplicar Diferentes Forma De Comunicarse Para Lograr Una Retroalimentacion Coherente Al Mensaje Enviado |
Modelos De Comunicación Modelo Del Observador Ciclo De La Coordinación De Acciones Conversaciones De Valor Pnl Como Forma De Mejorar Las Capacidades Relaciones Y La Calibración En La Comunicación. |
4 |
6 |
0 |
| 20 |
Unidad 8 Identificar Sus Fortalezas Para Entregar Para Entregar Un Buen Servicio |
Los Elementos Teóricos De La Disciplina Del Coaching Conductual Y Su Impacto En Las Potencialidades Personales La Crisis Del Modelo Actual De Gestión. La Confianza Aprendizaje Integral Disposición Corporal |
1 |
3 |
0 |
| 21 |
Desarrollar Por Medio De Conversaciones Efectivas La Confianza Y Efectividad En Las Acciones Que Se Desarrollan En Diversos Contextos. |
Lectura De La Realidad Y Reconocimiento De Quiebres Dinámicas De Equipos De Alto Desempeño. Aplicación De Modelos Comunicacionales (Indicados En Desarrollo Comunicacional) |
1 |
3 |
0 |
| 22 |
Unidad 9 Ejecutar Actividades Corporales De Acuerdo Al Contexto De Actuación |
Corrección Postural. Respiración. Manejo De La Respiración Baja Media Alta. Combinación De Las Tres. Distribución Del Aire, Inspiración, Retención Y Expiración. |
1 |
3 |
0 |
| 23 |
Identificar La Capacidad De La Voz Para Emitir Mensajes |
Resonadores. Resonancia Del Aire En La Región Craneana Y Toráxica Combinación De Ambas. Revisión De Puntuación Y Cadencias Del Idioma Hablado A Través De Lecturas. Proyección. El Adiestramiento Adquiere El Sentido De Adecuar El Volumen De La Voz, Y Por Lo Tanto La Proyección Al Lugar Donde Le Toca Disertar. |
1 |
3 |
0 |
| 24 |
Unidad 10 Identificar Las Emociones Como Medio De Comunicar |
Reconocimiento Del Estado Interno Con El Que Cuenta El Alumno El Material Que Tenemos, Descubrimiento Del Manejo Intuitivo De La Emoción Capacidad De Manejar Y Regular La Emoción, Y Los Elementos Que La Provocan |
1 |
7 |
0 |
| 25 |
Unidad 11 Poner La Fusión Del Cuerpo Y La Emoción Al Servicio De La Comunicación |
Selección De Material Creado En El Taller Creación De Ejercicios Por Parte De Los Alumnos Y El Profesor |
0 |
4 |
0 |