⟵ Volver al listado

📘 Formación De Formadores Y Evaluadores Por Competencias

Información del Curso

Área / EspecialidadEducación Y Capacitación-Formación De Instructores, Facilitadores, Monitores, Maestros Guías
InfraestructuraSala De Clases Con Capacidad Para 50 Personas. Talleres Y Laboratorios Contextualizados; ( Sala Videoconferencia Y Sala De Computadores)
EquipamientoProyector De Power Point. Papelógrafo. Retroproyector Transparencias. Computador. Micrófono. Equipo De Audio. Pizarra Acrílica.
Asistencia75
Fecha de procesamiento2025-10-31 07:02:30

Objetivos Específicos

Objetivo Contenido Horas Teóricas Horas Prácticas Horas E-learning
M2257198 Luis Alberto González Lara Docente Y Consultor En Educación 0 0 0
1 Analizar Marcos Conceptuales De Evaluación Por Competencias Laborales 1.1 Justificación Y Trascendencia De La Formación Basada En Competencias. 1.2 Definiciones Y Conceptos Asociados A La Evaluación Por Competencias. 4 0 0
2 Planificar La Evaluación Por Competencias 2.1 Análisis E Interpretación De Las Necesidades De Las Competencias A Evaluar Relacionadas Con Estándares De La Industria Y Estándares De Desempeño. 2.2 Identificación Y Selección De Contextos Específicos De Evaluación. 2.3 Determinación De Evidencias Requeridas Asociadas A Contextos Específicos Y A Las Competencias A Evaluar. 2.4 Desarrollo Y Selección De Métodos E Instrumentos De Evaluación Apropiados Para Reunir Los Tipos Y Cantidad De Evidencias Requeridas En Contextos Específicos. 2.5 Mecanismos De Ajuste Admisibles En Los Métodos De Evaluación En Función De Las Personas A Evaluar Y De Los Estándares De Desempeño. 2.6 Análisis De Casos. Evaluación: Taller De Selección De Competencias De Los Perfiles De Egreso Y Diseño De Instrumentos De Evaluación Relacionados Con Sus Necesidades, Estableciendo Los Requisitos De La Evidencia, El Contexto Específico Y Los Métodos De Evaluación Más Apropiados. 8 8 0
3 Desarrollar La Evaluación Por Competencias 3.1 Metodología Para La Aplicación De Los Instrumentos De Evaluación. 3.2 Metodología Para La Obtención Y Documentación De Portafolios De Evidencias Suficientes, Seguras Y Válidas Acordes Con Los Instrumentos De Evaluación Y Estándares Especificados. 3.3 Metodología Para La Evaluación Y Verificación De Las Evidencias En Función De La Medición De Logros De La Competencia. 3.4 Metodología Para El Registro De Los Resultados De La Evaluación. 3.5 Metodología Para El Análisis De Los Registros De Evaluación Y De Los Resultados De La Evaluación Por Competencias. 3.6 Metodología Para La Autoevaluación. 3.7 Metodología Para La Comunicación De Resultados Y Definición De Plan De Trabajo Para El Logro De Las Brechas Negativas En Los Niveles De Competencia Requeridos. 3.8 Metodología Para La Elaboración Del Informe Final De Evaluación. 3.9 Análisis De Casos. Evaluación: Taller De Elaboración De Instrumentos De Evaluación Asociados A Una Selección De Competencias Dada, Obtención De Sus Portafolios De Evidencias En Los Formadores, Análisis De Registros Y Comunicación De Resultados (Brechas Positivas/Negativas). Elaboración De Un Informe De Evaluación. 8 12 0
4 Planificar La Formación 4.1 Metodología Para Definir Las Metas Del Programa De Capacitación, Los Resultados, El Desempeño Y Los Requisitos De Logro De Las Competencias A Adquirir. 4.2 Metodología Para Determinar Los Requisitos Del Programa De Capacitación, La Aplicación Al Lugar De Trabajo Y Contexto, Análisis De Las Actividades Y Las Tareas Requeridas Para Desarrollar Las Competencias. 4.3 Metodología De Instrucción Apropiada A La Formación Considerando: Competencias A Ser Logradas Metas Del Programa Características De La Instrucción Requerida Por Los Participantes Idioma, Capacidad De Leer Y Escribir Y Nivel De La Habilidad De Competencia Requisitos Y Disponibilidad Del Equipo Y Recursos Contextos De La Industria/Empresa Y Necesidades 4.4 Análisis De Casos. Evaluación: A Partir De Una Selección De Competencias, Taller De Determinación De Metas Y Niveles De Logro De Un Programa De Capacitación, Contextos, Actividades Para El Desarrollo De Las Competencias Y Propuesta De Métodos De Instrucción. 8 6 0
5 Desarrollar La Secuencia Clase A Clase De La Formación 5.1 Instrumentos Para Elaborar La Vista General De Las Sesiones De Capacitación Para El Logro De Las Metas Del Programa, Incluyendo: Tiempo, Recursos Y Costos. 5.2 Metodología Para El Desarrollo De Las Materias Y Planes De Las Sesiones, Incluyendo: Materias Para Sostener El Programa, Verificación De Su Aplicabilidad, Contexto De La Formación Y Métodos De Instrucción Para Que La Competencia Sea Lograda E Instrumentos De Evaluación, Considerando Tanto Las Metas Como Las Características De Los Participantes. 5.3 Resúmenes Y Documentación De Las Sesiones De Planificación. Evaluación: A Partir De Una Selección De Competencias, Taller De Desarrollo De Un Plan Secuencial De Formación Clase A Clase. 8 12 0
6 Evaluar Y Revisar La Formación 6.1 Metodología Para La Evaluación De La Formación Contra Necesidades Y Metas Identificadas En El Programa, Aplicación Del Plan Secuencial Clase A Clase Y Evaluación. 6.2 Metodología Para La Revisión Y Adecuación De La Formación Acorde Con Los Resultados De La Evaluación. 6.3 Análisis De Casos. Evaluación: Taller De Ajustes A Los Planes Secuenciales Clase A Clase A Partir De Un Informe De Evaluación De Competencias. 8 6 0

Ver como JSON ➜ ?id=86847&format=json